Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante y No permitas que te pase a ti sin que la vivas. Walt Whitman

Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando. André Kertesz

Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando. André Kertesz

14 diciembre 2015

ENTRANDO EN CÁPARRA......

 

La antigua ciudad romana de Cáparra se encuentra al norte de Extremadura, entre los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla.
Está rodeada de encinas y olivos.



Tiene como eje principal la Vía de la Plata que la atraviesa de norte a sur. 
 Su nombre podría significar lugar de intercambio o trueque.

 Puertas y murallas.
 




El Miliario de Nerón.
Se colocaban en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil pasos, un paso equivalía a dos pasos de los actuales.
Se encontró fragmentado en tres trozos
en las excavaciones de Blázquez  en 1963  en él se lee CX  exactamente las millas que tiene el itinerario desde Emérita Augusta a Cáparra.

 
El Tetrapylum -cuatro puertas-  Es el único arco romano en España de sus características. 
Se eleva sobre cuatro pilares con arcos de medio punto
Mide 13,30 m de alto y su planta 8,60m  por 7,35 m. Los frontales  tienen  dos pedestales adosados sobre los que se colocarían esculturas.

Se convierte en municipio en la época Vespasiano a finales del siglo I  
Grandioso por cualquier lado que se mire.


 
Junto al arco y el foro se encuentran las termas, dependencias y almacenes.
























En la actualidad, pertenece al proyecto de rehabilitación integral del Patrimonio Extremeño Alba Plata, cuyo objetivo es recuperar el camino histórico de la Vía de la Plata, que comunicaba Astorga con Emérita Augusta.


 Dije que os hablaría de ella.... Espero que os guste.
 Es un lugar lleno de historia. Ven a visitarla  
😊

14 / 12 / 2015

91 comentarios:

TexWisGirl dijo...

wow. amazing ruins!

nella dijo...

Laura tus fotos son increíbles y España es muy bonita. He tenido el placer de estar un par de veces, pero no he llegado hasta Extremadura; ojalá en una próxima vuelta.
Gracias por tu visita y tu cálido comentario.
Que tengas unas fiestas llenas de amor y sobre ruedas, veo que se la pasan muy bien los tres.
Abrazote

carlos portillo - podi-. dijo...

Buenos días,
un reportaje estupendo y bien ilustrado.

podi-.

diego dijo...

Iré a visitarla, Laura, te lo prometo. Y propongo que te hagan "hija predilecta" (o algo así) de Cáceres, por el entusiasmo y la ilusión que demuestras al enseñarnos su enorme patrimonio arqueológico. Ahí queda :)

Julia K dijo...

Cuando veo tu fotografía, de inmediato quiero viajar :)))

Emiliano Blanco dijo...

Un gran reportaje, Laura.
Un beso !!!

trimbolera dijo...

Me ha encantado. Qué bonita debió de ser. Muchas gracias. Besetes.

Ela dijo...

That's a beautiful place !! Thanks for sharing your photos !!
Have a nice new week !

Unknown dijo...

Gracias Laura por este precioso reportaje y como lo comentas, nos haces desear ser mas viajeros.
Un abrazo y buena semana.

amorporlovintage dijo...

la cultura que te dan estos viajes , lo mucho que aprendes ( y aprendemos contigo) y lo mucho que disfrutas , me ha encantado la historia y el lugar , gracias por compartirlo , un beso y feliz semana

Sussi dijo...

very interesting place! Thank you for the photo tour

Angel Sánchez-Marco dijo...

Lugares que nos presentas con de un gran atractivo,
que nos estimulan y nos invitan a viajar… a conocer.

Francisco Manuel Carrajola Oliveira dijo...

Fotografias fantásticas deste belo local romano.
Um abraço e boa semana.

Helio dijo...

Excelente reportaje de ese histórico lugar.
Un abrazo.

Marco Luijken dijo...

Hello Laura,
Very impressive shots.
So great to see this kind of historical photos. Well done!!

Many greetings,
Marco

Laura. M dijo...

Teresa. Carlos. diego. Julia. Emiliano. trimbolera. Ela. Alejandro. Mari Carmen. Sussi. Ángel. Francisco. Helio. Marco.

Gracias y besos para todos.

MoniRevuelta dijo...

Una maravilla, se mire por donde se mire. Habrá que intentar ir y conocerla.
Un besazo Laura!!!

Anónimo dijo...

Superbe cette arche et colonne de ces vestiges

stardust dijo...

The ruins must have witnessed the fleeting prosperity and decline of humankind. Nice to know the treasure of human history is in organized rehabilitation works.

Yoko

josep dijo...

Una lección de história realmente atractiva.
Me encantan las "piedras". A veces he hecho muchos quilómetros para visitar algunas y volver el mismo dia.
Un abrazo Laura

Dirk Rosin dijo...

interessant sted !

CHARO dijo...

Hace 6 años estuve en Extremadura y visité bastantes lugares entre ellos Granadilla y Plasencia,de haber sabido de la existencia de este lugar lo hubiera visitado, ahora que veo lo bonito que es me da pena habérmelo dejado "escapar".Besicos

Sara - Villa Emilia dijo...

Such a fascinating place! Great photos. Thank you for sharing!

ADRIAN dijo...

This is a wonderful place. It would be good to walk the path again.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Votos de Feliz Natal
AG

Rui Pires - Olhar d'Ouro dijo...

Já o tinha dito aqui e estas novas fotos confirmam... Um lugar espantoso!
Bjs

Giga dijo...

Me gusta este tipo de lugares para ver y tratar de imaginar cómo se veían antes. Saludos.

Sara O. Durán dijo...

Gracias, Laura! Son preciosas las imágenes, sin duda eres una artista de la cámara. Solo así puedo yo conocer esos lugares tan interesantes, por favor no dejes de hacerlo.
Un abrazo grande de anís estrella.

Fernando Álvarez dijo...

Buen reportaje Laura tanto en lo fotográfico como en la explicación de la historia.
Besos

Laura. M dijo...

Moni. Angevine. stardust. josep. Dirk. CHARO. Sara. ADRIAN. Antonio. Rui. Giga. Sara. Fernando...

Gracias y besos para todos.

VENTANA DE FOTO dijo...

Ya que no he visitado esta antigua ciudad romana, ahora me la traes ante mi pantalla para que la contemple con una buena información, que no envidiaría al guía turístico más entregado.

Me ha gustado mucho este lugar, los encuadres de estas fotografías me parece perfecto para mostrar los detalles de estas ruinas romanas.

Besos

El tejón dijo...

Cómo no nos va a gustar este magnifico reportaje, tan bien documentado, Laura.
Que envidia me da que tengas tan cerca esas "piedras".
Un abrazo y gracias.

&& dijo...

HOU, HOU, Laura!!! Precioso reportaje fotográfico del lugar. Y mira, cuando veo esos sitios siempre pienso que, de visitarlos, TENGO QUE SACAR A MI NENA DE ALLÍ EN BRAZOS Y ENCIMA PROTESTANDO, lo digo porque LE CHIFLAN!!!! jajajajajajaja...

Un besazo de nuestra parte y
FELIZ NAVIDAD PARA VOS Y FAMILIA!!!

Ana Maria Tiñena dijo...

Me gusta Cáparra ahí disfrutaría yo haciendo fotos.
Un bonito reportaje Laura.
Besos miles!!

HECHO A MANO dijo...

Que ruinas tan fascinantes. Es un sitio maravillosos y me hace pensar mucho en toda la historia que hay entre esas piedras.
Que privilegio haber estado ahí. Tengo que ir.
Muchos besos.
María

Mari-Pi-R dijo...

Tantos rincones bonitos tiene España y este es poco conocido me parece, y sin duda no hay que pasar de la tierra sin pisarlo.
Un abrazo.

Trini Altea dijo...

Laura que fotos más preciosas, unas tomas preciosas. Besos

Teresa dijo...

Me encanta, fui varias veces y tengo que volver. Un beso.

mjesus dijo...

Por dios cadia me sorprende mas las cosas bonitas de extremadura
besos

Teté M. Jorge dijo...

Preciosa reportagem tanto fotográfica como textualmente. Dá gosto de entrar no seu blog e aprender um pouco mais da sua Extremadura.
Um beijo.

Tawaki dijo...

Y tanto que me gusta. La última vez que pasé por allí estaba cerrado, pero me encantaría volver con más calma y pasear entre las ruinas.

Marty dijo...

impressionnant cet endroit chargé d'histoire !

Laura. M dijo...

Antoñita. tejón. Valaf. Ana. Maria. Pilar. Trini. Teresa. mjesus. Teca. Tawaki. MARTY...

Gracias y besos para todos.

Rafaela dijo...

Menudos reportajes te trabajas. Me gustan las fotos y ver de tu mano tanto que no conozco.
Besos Laura.

Framboise dijo...

:))) ¡He estado en tu Extremadura querida la semana pasada! :)))
Pero esta vez, el recorrido fue de Naturaleza a tope, en Monfragüe ;) Piedras sí, pero todas labradas por el aire y el agua, y ornadas de pájaros y plantas. Otra vertiente maravillosa. :)
Y no es de extrañar que los romanos se fijaran en esta zona y dejaran su huella.
No conozco Cáparra así que... tendré que volver. :))
Besote grande, reportera. :))

Jesús Castellano dijo...

Interesante reportaje fotografico sobre esas excavaciones, Laura, una entrada muy didáctica.

Saludos.

Nadezda dijo...

Laura, que fotos muy interesantes!
A mi me gusta ir y ver excavaciónes arqueologicos,
gracias por enseñarlos.

Viajes y Rutas dijo...

No la conocía Laura, la apunto en mi larga lista de destinos pendientes.
Un abrazo
Carmen

Liplatus dijo...

Interesting historical images.
Good that something has survived to this day.

Greetings

© Piedade Araújo Sol (Pity) dijo...

Laura

que fotos!
llena de historia y hermosa
Me encantó ver y leer.
muchas gracias por su visita.
beso

:)

Miguel García dijo...

Me avergüenza reconocer que teniéndolo tan cerca no conozca el lugar. Vistas tus fotografías e indicaciones habrá que ponerle remedio.

Un abrazo,

jesus alvarez dijo...

Excelentes imagenes.....menudo lugar, si esas piedras hablaran, cuantas historias nos contarian, muy bonitas todas, saludos.

Montse dijo...

Me gustan esos lugares que tienen mucha historia que contar. Has hecho unas fotos estupendas que invitan a visitar Cáparra!
Muchos besos.

Laura. M dijo...

Rafaela. Fram. Jesús. Nadezda. Carmen. Liplatus. Piedade. Miguel. jesus. Montse...

Gracias y besos para todos.

Poseidón dijo...


hOLA laura
pues por mi pueblo ALMARAZ DEL TAJO tb exsiten lugares de encanto, el puente de ALMARAZ Y ETC...



░░░░░░░░░░ ★
░░░░░░░░░░██
░░░░░░░░░████
░░░░░░░██▒▒▒▒██
░░░░░██▒▒▒▒▒▒▒▒██
░░░░░░░██▒▒▒▒██
░░░░░░░░██████
░░░░░░░███▓▓███
░░░░░░░░█▓▓▓▓█
░░░░░░░█▓▓▓▓▓▓█
░░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓█
░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
░░░████▓▓▓▓▓▓▓▓████
░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
░███████▓▓▓▓▓▓███████
░░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓█
░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
░░███▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓███
░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
███████▓▓▓▓▓▓▓▓███████
░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██
██████████████████████
░░░░░░░░██████.░░░░░░░★Felices Fiestas★POSEIDON★

I. Robledo dijo...

Magnifico el modo en que nos enseñas este bello espacio arqueologico

Un abrazo

Germán Ibarra Zorrilla dijo...

Precioso reportaje de Cáparra, un lugar impresionante. Me ha gustado mucho tu blog Laura, ya tienes un nuevo seguidor desde Cantabria. Saludos desde http://faunacompacta.blogspot.com.es/

Leovi dijo...

Excelentes fotos que me dan a conocer este interesante lugar que desconocía. Me lo apunto en la agenda de viajes. Muchas gracias. Besos!

chica dijo...

Laura vim agradecer teu carinho comigo.As coisas aqui ainda em ritmo de tratamento e espera para cirurgias que acontecerão em janeiro!

Feliz Natal! bjs, chica

eileeninmd dijo...

Hello, I would love to explore these ruins. Lovely tour and photos. Thanks for sharing your visit. Happy Wednesday, enjoy your day!

Lowell dijo...

This is all very fascinating. Your photos are wonderful as guides to see all that this place has to offer. It's hard to believe it is so very old!

Thank you very much for all your comments on my Ocala blog.

unjubilado dijo...

Bonitas fotos y perfecta descripción. Sinceramente no la conocía, ahora con tus datos y algo más que he ojeado en la red ya tengo una visión más amplia de la antigua ciudad romana.
Besos

Mari dijo...

Jaja...¡¡Sí, me 'chiflan' estos lugares!!...jaja...;P Añado, las fotografías se me antojan exquisitas...;)))
Laura M, me sumo a mi esposo y te deseo...¡¡Feliz Navidad!!...;)))
B7s

Ana Freire dijo...

Que reportagem fotográfica espectacular, deste lugar, Laura!!!!
Desconhecia estas ruínas romanas... e graças a ti, fiquei conhecendo, este local, super interessante e histórico!
Um post extraordinário, e uma grande partilha!!!!
Beijos! Continuação de uma boa semana, para ti!
Ana

Abuela Ciber dijo...

Laura:
Deseandote Nochebuena y Navidad en felicidad te dejo mi regalo... es sencillo pero va de mi corazon al tuyo
.
Te deseo:
.
Manos que toman la tuya con afecto
Una sonrisa para cuando estés triste
Una palabra en el tono y momento justo.
Trocitos de salud...más que nada en el alma.
Una mariposa para ese día gris.
Gotitas de olvido, para cualquier dolor.
Una cajita hermosa llena de bendiciones.
.
Y..
Nos vemos en Año Nuevo!!!!!
Cariños

Ccasconm dijo...

Hace tanto que no voy por allí (y mira que lo tenemos cerca) que la última vez no habían excavado apenas a los pies del arco y solo podías contemplarlo en medio de la llanura pelada. Qué ganas de volver.
Un besote

Bob Bushell dijo...

Amazing Laura, they [romans] were absolutely stunning builders, great images.

RedPat dijo...

Wonderful, Laura! ;-)

manolo dijo...

Que bonito es todo lo que publicas Amiga Laura.
Las Fotos, preciosas todas ellas, que hermosean aun mas lo fotografiado. gracias a los encuadres que busca la Artista. Y Gracias por la parte didáctica.

manolo aprovecha para desearte que pases unas Fiestas Navideña muy Felices y un 2.016
.

Laura. M dijo...

Poseidon. Ildefonso. Germán. Leovi. Chica. eileen. Lowell. Emilio. Mari. Ana. Marta. Carmen. Bob. Pat. manolo...

Gracias y besos para todos.

Minoru Saito dijo...

Hi! The Tetrapylum Four door site photos are very very interesting for me. I enjoyed your post very much. Thanks for sharing.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Para si e para a sua família desejo um Natal de Luz! Abençoado e repleto de alegrias.
AG

chusa dijo...

Qué maravilla de patrimonio artìstico-arqueològico que tiene Extremadura, la gran desconocida
Un beso Laura, gracias por compartir cultura ;)

MARILENE dijo...

Dos seus passeios nos traz belíssimas imagens, acompanhadas de esclarecimentos que muito gosto de ler. Uma excelente postagem!
Renovo-lhe meus votos de um iluminado Natal e de um 2016 com grandes oportunidades. Abraço.

Unknown dijo...

Laura, qué lugar tan interesante nos muestras, además las ruinas se ven más bonitas gracias a la arboleda del entorno

Felices fiestas!!

Abrazos

orvokki dijo...

What a wonderful photos, Laura.
Have a happy weekend.

ÍndigoHorizonte dijo...

Un lugar para visitar, sin duda. Un abrazo enorme, Laura.

Mara dijo...


¡Qué pasada de ruinas! Y estas maravillas aquí en nuestra patria y yo sin enterarme. Gracias por compartirlas. Me ha encantado pasar por aquí.

Jula dijo...

El lugar muy imponente. Siempre me asombra mucho la arquitectura antigua. En aquel tiempo no hay tantos utensillos que hoy pero los edificios fueron mas resistente.

Laura. M dijo...

Minoru. Antonio. chusa. MARILNE. Javier. orvokki. Indigo. Mara. Jula...

Gracias y besos para todos.

Tomás B dijo...

Laura estuve mirando tus entradas de Extemadura y este lugar no me parece mal del todo sera por lo romano.

Saludos.

El Mundo con Ella dijo...

Me ha encantado, Laura, que me invites a conocer Cáparra porque jamás había oído hablar de este lugar.
El arco de cuatro entradas me ha parecido espectacular y raro, sí, porque creo que jamás había contemplado un arco romano de estas características.
Muchas gracias por difundir cultura.
Un besote

Laura. M dijo...

Tomás. Macarena.
Gracias y besos para los dos.

Jula dijo...

El arco es impresionante :)

Laura. M dijo...

Jula.. Te gustará si lo visitas alguna vez.
Un abrazo.

Enrique TF dijo...

Extraordinario monumento y extraordinario el trabajo de tu publicación, Laura.
Un abrazo.

Laura. M dijo...

Enrique...

Muchas Gracias por llegar hasta aquí 🤗〰〰💕

Lu dijo...

Gran informe, magnificas fotos, increíble monumento y...¡la historia me deja sin palabras!
Otro abrazo

Laura. M dijo...

Lu...

Muchas Gracias por llegar hasta aquí 🤗〰〰💕

sandy dijo...

wow i would love to see this in person. One can dream.

Laura. M dijo...

Sandy...

Muchas Gracias por llegar hasta aquí 🤗〰〰💕